2010 "Año del Bicentenario de la Independencia de Mèxico"
"A LEER SE HA DICHO"
Marzo 2010.
Introducción
El Programa Nacional de Lectura (PNL) ha concentrado sus esfuerzos en la tarea prioritaria de formar lectores y escritores competentes, para ello, ha diseñado una estrategia de asesoría y acompañamiento a las escuelas que favorezca la instalación y el uso de la biblioteca de aula.
En la Escuela Secundaria Oficial No. 0629 “José Vasconcelos”, en su turno matutino, en apoyo al programa Nacional de Lectura implementamos un proyecto en el que se involucra a todo el personal docente y alumnado y hacerlo extensivo a los padres de familia, titulado “A leer se ha dicho”.
Esperando con ello fortalecer las prácticas de enseñanza, generar y difundir información.
Contamos con aproximadamente 800 libros en nuestra biblioteca escolar, esperando ser escogidos para darles una leída y conocer lo que nos quieren transmitir.
Misión
Asumir el compromiso de contribuir con el fomento a la lectura implementando estrategias que fortalezcan académicamente a los alumnos y docentes.
Visión
Se aspira a promover lectores, inmersos en una cultura de trabajo colegiado para lograr los objetivos propuestos.
QUÉ ESPERAMOS DEL PROYECTO?
Lograr el interés y el gusto por la lectura de maestros y alumnos.
Aprovechar el tiempo libre para recrearse a través de la lectura.
Platicar con sus compañeros y maestros lo leído por medio de círculos de trabajo.
Redactar sus impresiones o comentarios de lo leído.
Lograr que los alumnos lean por lo menos un libro al mes.
(Del 1° al 26 de marzo de 2010).
Acciones
*** Serán de acuerdo a la función que cada uno desempeña***
Dirección escolar
A) Da a conocer el proyecto a toda la comunidad escolar a través de: medios impresos, ceremonia cívica y a través de un blog que contemplará en su contenido CONOCE MI ESCUELA con actividades sobresalientes y acciones importantes así como un medio para difundir artículos , fotografías y videos interesantes para conocer más y aprender mejor.
B) Lleva un seguimiento y control de la lectura a través de una bitácora
C) Publica la lista de alumnos y otorgar un RECONOCIMIENTO a los docentes y alumnos más destacados en esta actividad.
Subdirección:
A) Promueve la aplicación y el conocimiento del proyecto, por escrito y a través de carteles.
B) Promueve el seguimiento del mismo.
C) Apoya a orientación y a los docentes proponiendo estrategias.
D) Proporciona los formatos de control de préstamos de libros, para alumnos, maestros y padres de familia.
E) Organiza los tiempos de trabajo, a través de un cronograma.
Orientación.
A) Los Orientadores entregan un libro de su interés a todos sus alumnos.
B) Los alumnos registran el libro elegido llenando un formato.
C) Los orientadores llevan el control de libros leídos por sus alumnos.
D) Promueven el interés por la lectura.
E) En horas libres leen con sus alumnos.
F) Invitan a los padres de familia a leer.
Los Profesores horas clase
A) Los Profesores horas clase permiten leer a los alumnos una hora al mes en cada grupo que tienen
clase, bajo un calendario previo entregado por subdirección, considerando 9 horas de lectura por parte de la escuela para promover la lectura.
B) Los profesores de español apoyan solicitando a los alumnos sus redacciones y comentarios en forma verbal o por escrito.
C) Todos impulsan, promueven, participan, comentan, motivan a sus alumnos.
D) Los profesores también elegirán un libro de su interés para leerlo. (Solicitarlo con el Profesor
Salvador, quien es el Asesor Acompañante de Lectura en nuestra institución.
Evaluación
A Través del Departamento de Orientación, obtener un registro de libros leídos por alumno, grupo, grado y total por escuela, esperando lograr el objetivo de leer por lo menos un libro al mes, haber logrado el gusto e interés por la lectura.
A través del Profesor Asesor Acompañante, registrar cuántos libros leyeron los profesores.
En las ceremonias cívicas mencionar a los alumnos y maestros con mayor cantidad de libros leídos y felicitarlos otorgándoles un reconocimiento pùblico.
En el transcurso de un mes solicitar a los alumnos por escrito sus comentarios al respecto y de acuerdo a los resultados continuar promoviendo la lectura implementando otras estrategias.